Conferencias

"Situación actual de los frutos rojos en la provincia de Huelva."

Por Antonio Soto Sotomayor, Director de I + D BerryWorld Iberia.

29 de noviembre de 2017

"La evolución del planeamiento de Huelva y proyectos para su futuro"

Por Cayetano Campero Romero, arquitecto.

22 de Noviembre de 2017

"Los griegos en la ciudad emporio de Huelva"

Por Fernando González de Canales, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y autor de numerosas publicaciones científicas sobre sus investigación arqueológicas.

15 de Noviembre de 2017

Coincidiendo con el relato de Heródoto sobre las relaciones griegas con Tarteso entre fines del siglo VII a.C. y segunda mitad del siglo VI a.C. aparecen en Huelva miles de vasos cerámicos de esa filiación. Junto a los vasos, inscripciones entre las que figuran Niethos, un antropónimo local helenizado o, según otra interpretación, en relación con Netos, dios celta solar y de la guerra, y dedicatorias a Hestia, diosa del fuego sagrado del hogar, Nike, diosa de la Victoria, Heracles (Hércules romano) y, quizás, a la diosa Atenea. Además de vasos griegos procedentes de diversas áreas de Grecia, una reciente investigación (http://dx.doi.org/10.3989/aespa.090.017.006) ha evidenciado que un amplio elenco fue manufacturado en la propia ciudad de Huelva por griegos residentes. Solo en la colonia griega de Ampurias (Gerona), con fecha algo posterior a Huelva, había sido constatada en la Península Ibérica una producción de vasos griegos arcaicos. Los análisis mineralógicos de las pastas cerámicas por Difracción de Rayos X y de los elementos químicos mediante Activación Neutrónica demostraron una composición coincidente con la Formación Arcillas de Gibraleón (o “margas azules”), fuente tradicional de la materia prima utilizada en la alfarería local. Las muestras analizadas de esta formación sedimentaria se tomaron de las canteras de Gibraleón y de un afloramiento en la ladera sur de uno de los Cabezos del Conquero, por detrás de la Plaza de Toros. La única diferencia, si bien muy llamativa, fue la presencia de oro y plata en las cerámicas y su ausencia en las arcillas de los depósitos. Esta contaminación por metales preciosos se relaciona con la fundición en Huelva para beneficiar plata de minerales aureo-argentíferos (gossan y jarositas terrosas) del Cinturón Ibérico de Piritas, sobre todo de Riotinto. Huelva se suma así a las ciudades que durante un período de su historia fue asiento de una población griega productora de vasos cerámicos consustancialmente vinculados a sus tradiciones.

"La influencia producida en la cuenca minera para la aparición del deporte en España"

Por Antonio La O, investigador y coautor de la obra "Historia del Real Club Recreativo de Huelva".

8 de Noviembre de 2017

"Las Cooperativas de Crédito-Caja Rural de Huelva"

Por José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

1 de Noviembre de 2017

"Juan Ramón Jimenez y los médicos"

Por Eduardo Fernández Jurado, médico especialista en endricrinología pediátrica de profesión y onubense de nacimiento, con un extensísimo currículo rociero, cofrade, flamenco y taurino.

6 de Abril de 2017

Como médico endocrinólogo y profundo conocedor, tanto de la obra, como de la persona de nuestro nobel de literatura, nos muestra una visión muy distinta sobre su patología de lo que veníamos  conociendo hasta el momento.

Fernández Jurado sostiene que, fue un hipondriaco desde una edad muy incipiente; e incluso, durante el largo recorrido de su matrimonio con Zenobia, nos muestra la senda de su permanente necesidad de residir en la casa o en las proximidades de un  médico.

Eduardo considera, que la repentina muerte de su padre le impactaría para toda su vida, de tal manera que, él vivía bajo la amenaza de que se produciría su muerte, de forma instantánea, en cualquier momento.

De tal manera que, pasó diversas temporadas en hospitales psiquiátricos, al mismo tiempo que, siempre procuro residir en el domicilio, o en las proximidades de algún médico.

Sus investigaciones sobre la persona de Juan Ramón denotan que, más que haberse tratado –indebidamente- por un estado depresivo; fue víctima, de un permanente estado de ansiedad y por tanto, el tratamiento recibido lo que hacía era  agudizar su problemática y su ansiedad.

Todos esperamos que, las conclusiones de sus investigaciones serán objeto de una próxima publicación que, nos permita conocer esta nueva versión sobre el tratamiento que recibió Juan Ramón por parte de los médicos.

"El viento foreño y la formación de las calles, de las poblaciones costeras, de la provincia de Huelva"

Por Alfonso Aramburu, arquitecto y pintor.

2 de Febrero de 2017

La costa de Huelva nos ofrece un incalculable bienestar, de carácter intangible. La brisa del mar, y a su vez,  los efectos de la acumulación de las arenas ocasionadas por el propio arrastre del oleaje marítimo, provocan unos asentamientos que impiden la salida directa de las aguas de los ríos; al mismo tiempo que, han originado una tipología especial para la posterior formación de las calles de las poblaciones costeras.

En riguroso verano, la costa de Huelva, goza de un privilegiado efecto climatológico, que permite a los residentes dormir dulcemente la siesta por el fresco que ofrece la brisa del mar y disfrutar de unos suaves atardeceres veraniegos.

El giro del sol desde el amanecer al atardecer  -de este a oeste- sobre la costa de Huelva, origina un efecto térmico, dado que al calentarse las arenas durante toda la mañana, es sobre las 13,30 a 14,30 horas, cuando por la propia inercia del efecto térmico climatológico produce la elevación del calor; permitiendo que se cubra ese vacío por las partes bajas, y que penetre el aire fresco del mar, originando ese frescor de la brisa marina.

Este efecto climatológico es  denominado “el viento foreño”.

Alfonso nos explica como ese viento foreño provoca un oleaje con dirección oeste – este que produce un arrastre de las arenas y su acumulación en la costa a través del tiempo.

Él con su magistral charla nos explica como se han formado las diversas acumulaciones de estas arenas en los diversos puntos de la costa y de una forma muy pedagógica, como se han formado las calles de Ayamonte, Isla Cristina, El Rompido, Punta Umbría y Huelva….

Esta charla coloquio, amena y clara, nos introduce en los efectos de los vientos foreños que de forma magistral nos explica Alfonso.

"La gran crisis financiera internacional del siglo XXI y la ruptura del modelo económico español"

Por Manuel Flores,

8 de Diciembre de 2012

Las grandes secuelas que nos dejó el siglo XX, fueron las famosas  crisis financieras, de los años 1907 y 1929, que terminaron, desgraciadamente, en las dos grandes guerras mundiales.

Precisamente, un siglo más tarde, en contra de todos los pronósticos, el enloquecido y enardecido mundo financiero provocó una gran espuma financiera, que los medios de comunicación resaltaron, como la gran crisis financiera internacional, cuando en 2008, se produce la quiebra del banco norteamericano, Lehman Brothers.

La proliferación de productos, instrumentados en la pura ingeniería financiera, desde los últimos años del siglo XX y dentro de la primera década del siglo XXI, y de manera muy especial, las denominadas hipotecas subprime o hipotecas basura  comercializadas, en masivas cantidades, hasta que, en el año 2007, salen a la luz las  quiebras de las entidades financieras en los EE.UU.
En España, es la oferta financiera, a través de las sobrevaloradas hipotecas sobre las viviendas, que fueron facilitadas por altas tasaciones sobre los inmuebles, que unido a los reducidos tipos de interés del momento, con unas condiciones de pago a muy largos plazos y a las grandes bonificaciones fiscales, trastocaron el mercado inmobiliario.

Estas facilidades financieras, provocó de inmediato que, la demanda formada por los compradores de viviendas se disparase de forma alarmante. Pensemos que el sector inmobiliario, que tiene la peculiaridad de que la oferta es muy rígida a corto plazo, dado que no tiene esa capacidad para reaccionar en plazos cortos, lo que supuso una espiral imparable de subida de los precios del suelo (los solares) y sus repercusiones en los precios de las viviendas.
El secreto era que, la oferta de dinero en forma de préstamos hipotecarios era ilimitada. Los bancos lograron instrumentar un sistema ilimitado de concesión de hipotecas, dado que periódicamente formaban lotes con las hipotecas concedidas y hacían liquidez vendiendo estos lotes en el mercado financiero internacional.

Desde el momento que a los Bancos y las Cajas de Ahorros se les cerró el mercado internacional para colocar los paquetes por los préstamos hipotecarios que venían comercializando, se vieron obligadas a cerrar herméticamente los préstamos. Las promociones de viviendas en curso tuvieron que paralizar sus obras, en su mayoría recurrir a los concursos de acreedores y proceder a los despidos masivos de personal, elevando el paro a más de cinco millones de personas. Situación que produjo la pérdida para décadas del sector inmobiliario que venía siendo el generador de empleo masivo.