Conferencias

"El desgaste de hacer ciudad"

Por Jaime Madruga Martin, ex Presidente de la Diputación Provincial de Huelva y ex Presidente de la Autoridad Portuaria.

15 de febrero de 2018

El año 1975,en el marco de un Seminario Internacional que la OCDE organiza y celebra en Madrid, incluye una ponencia sobre “La gestión municipal urbana de ciudades de tipo medio: el caso de Huelva”.

Transcurridos 40 años, ¿se cumplieron las expectativas que ofrecía aquella ciudad ..., entonces al alza?.

Una pregunta o un lamento se han instalado entre los ciudadanos, no solo respecto de la ciudad sino, al tiempo, sobre la Provincia:

¿Por qué en Huelva los problemas son siempre los mismos?

¿Por qué aquí las cosas no se acaban nunca ?

El conferenciante pretende fijar las causas que, a su criterio, llevan a una REALIDAD TANGIBLE.

Y lo hace desde su reflexión personal, al tiempo que desde su EXPERIENCIA ACUMULADA, tras 50 años de actividad profesional, la mayor parte de ellos al servicio o en contacto con todos los niveles de la Administración, además de algunos a la POLÍTICA.

"Sintonía Universal"

Por D. Benito A. de la Morena, Doctor en Ciencias Físicas y Ex Director de la Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo del INTA, en Huelva.

8 de febrero de 2018

¿Cuál es el motivo de nuestra existencia?, ¿somos energía? ¿existen mundos paralelos?, ¿hay otras formas de vida en el universo? , ¿qué lugar ocupamos en él?, ..... Estas y otras muchas preguntas “existenciales” las ha venido haciendo el ser humano a lo largo de su historia, en un deseo de entender el motivo y objetivo de la creación, pero nuestra limitada inteligencia no facilita respuestas lógicas y menos aún consensuadas…. Y la evolución de nuestra mente se “apaga” con su poco uso, pues el tema desmotiva al ser complejo y se va convirtiendo en intrascendente, dejando paso a los momentos de ocio que proliferan. ¡Hemos abandonado la sana costumbre de la “meditación”!

Esta conferencia pretende inducir la importancia de retomar la senda de la reflexión en temas de transcendencia para la especie humana, y el firmamento es una excelente “herramienta” para hacernos pensar en el lugar que realmente ocupamos a escala universal y quizás con ello, replantear algunas de las formas de actuación que, como pequeños “dioses”, hemos implantado en nuestra forma de vida actual.

Nuestra sintonía con el Universo es evidente, pero nos hemos olvidado de ello, y cada uno debería volver a preguntarse qué lugar ocupa en él.

"Situación de la Sanidad en la provincia de Huelva. Los Derechos de los ciudadanos."

Por Dña. Julia Paloma Hergueta Sánchez y D. Diego Mora López, dermatóloga del HIE y intensivista del JRJ respectivamente, ambos directivos de la Asociación Huelva por una Sanidad Digna

31 de enero de 2018

Doña Julia Paloma Hergueta Sánchez expone la situación actual del sistema Sanitario Publico español. Destacando que ha experimentado un retroceso importante y desde la 6ª posición que ocupaba en 2009 en relación al resto de CCAA ha retrocedido a los últimos puestos, quedando solo por detrás Ceuta y Melilla.

Se presentan los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud. 

Que muestran que, desde hace muchos años, Andalucía es la CCAA que menos gasto tiene por habitante. Respecto a nuestra provincia, se desgrana sus históricas carencias en infraestructuras tantas veces prometidas (CHARES de Lepe, Aracena, Bollullos, un hospital de primer nivel, un materno-infantil,  una UCI pediátrica correctamente dimensionada, unidad de ictus, unidad del dolor, angioplastia 24h, centro de Salud de Isla Chica, de Gibraleón, Valverde) el déficit de camas (junto con Almería la mas deficitaria de las provincias andaluzas), teniendo los peores de Andalucía mayor mortalidad por cáncer de pulmón, por ictus, por cáncer de mama, menor esperanza de vida, mortalidad post-neonatal…

Posteriormente Don Diego Mora López, intensivista y Vicepresidente de la Asociación,  explica la importancia de que nuestra provincia cuente urgentemente con unidad de ictus y de angioplastia 24h. En nuestra provincia no se está dando a los pacientes el mejor tratamiento ni para el ictus ni para el Infarto que aconseja la evidencia científica.  Una unidad de ictus (con un neurólogo de guarda de presencia física 24h) disminuye un 17% la mortalidad y un 25% las secuelas  y su ausencia explica que seamos la provincia española y andaluza con mayor mortalidad por ictus.

En cuanto al tratamiento del infarto, en Huelva se está realizando en muchos casos fibrinólisis.  

El presupuesto para el año 2017 de la Junta de Andalucía tiene 35.000 millones de presupuesto este año (de los que más de 4.500 se gastan en la administración paralela) y para Huelva se requiere tan solo una inversión de unos 300 millones, para acercarnos a la sanidad de otras provincias y no sólo se nos niega, sino que no se recoge en ellos ni la promesa que hizo la Presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento Andaluz de una partida para el materno-infantil de Huelva.

"Huelva de provincia extractiva a provincia transformadora"

Por Dr. D. Francisco J. Martínez López, catedrático de la Universidad de Huelva y Académico numerario de la iberoamericana de la Rábida.

24 enero de 2018

La provincia de Huelva se encuentra en una encrucijada en el ámbito económico y social, pues, aunque los indicadores nos muestran que hemos mejorado en los últimos decenios si nos comparamos con nosotros mismos, al hacerlo con nuestro entorno observamos que no sólo no corregimos nuestro diferencial histórico, sino que éste va creciendo, quedándonos en gran parte de los parámetros económicos y sociales en el vagón de cola de nuestro país.

Huelva ha sido históricamente la gran olvidada de lo público, damnificada del periodo colonial español, la perdedora del siglo XIX, donde fue una de las grandes contribuyentes del estado por nuestra riqueza minera. En el periodo franquista, la gran excluida y en la democracia de las que menos inversión ha tenido, consiguiendo un sector público orientado al subsidio más que a la creación de riqueza y la construcción de infraestructuras que articulen nuestra situación periférica.

Por ello, se ha organizado en pequeñas empresas privadas y en grandes corporaciones internacionales. Consiguiendo una estructura económica relativamente equilibrada, pero con una dependencia del sector exterior mayor que el resto del país. En términos futbolísticos, tenemos un equipo en lo económico completo, aunque sin despuntar: una buena defensa (sector agrícola y minero), una media que ha llegado a ser pujante (sector industrial) y una prometedora delantera (turismo, servicios). En general toda nuestra actividad ha sido extractiva, en lo agrícola, pesquero, incluso en la industria química que es básica y en lo turístico, sin productos que requieran una elaboración que deje el valor añadido en nuestra tierra. Tenemos los recursos y nos falta ponerlos en rendimiento.

Debemos afrontar una nueva revolución económica para orientar nuestra provincia hacia la actividad transformadora, tanto la agricultura y la ganadería como en la pesca, la industria y en los servicios. Para ello, hemos de ser capaces de hacer y atraer proyectos, de ponernos de acuerdo política y socialmente y hacer un ejercicio de prospectiva que nos vislumbre escenarios hacia los que orientar nuestros esfuerzos.

"Las operaciones para la erradicación de los mosquitos en la provincia de Huelva, en la década de los ochenta"

Por D. Antonio Oliveira Assalit, químico, responsable de la lucha de los mosquitos en la década de los ochenta.

17 enero de 2018

Desde la más remota antigüedad, los mosquitos han formado parte de nuestras marismas y de nuestros núcleos de población.

Sin dudas, que cuando desde finales del siglo XIX, nuestras playas comienzan a utilizarse para las vacaciones y la población las incorpora para su disfrute, nos encontramos, y más acusadamente cuando de extienden los jardines, con las fuertes molestias que producen las picaduras de los mosquitos a los nativos y a los visitantes.

En la década de los ochenta, es cuando por medio de un ensayo realizado en un perímetro de un sector, se experimenta el nuevo sistema de luchar contra las larvas, en vez de luchar directamente contra los mosquitos.

Dada la enorme cantidad de huevos que reproduce la hembra del mosquito, es en las aguas estancadas en las que hay que combatir. El secreto es evitar por encima de todo que, las aguas o líquidos estancados, como puede ser un simple cubo o charco.

Antonio nos explica el ensayo realizado en los comienzos de la década de los ochenta y que sin dudas ha supuesto alcanzar un bienestar para los nativos y especialmente que nos permite erradicar un factor negativo para nuestro turismo.

"Las grandes pandemias de la humanidad"

Por D. Martin Rodríguez Gamero, veterinario, ex Delegado de Agricultura, Secretario General de Latitudes 21.

10 enero de 2018

Se justifica la razón de hablar en un foro dedicado a Huelva de las pandemias a nivel mundial y el hecho de estar a cago de un veterinario. Se define los conceptos de endemia, epidemia y pandemia

Viruela. Ha causado 300 millones de muertos. Contribuyó de forma destacada en la conquista de América .Fue la primera enfermedad en la que se empleó una vacuna y de aquí procede el nombre. Está erradicada.

Sarampión. Responsable de 200 millones de muertos Dispone de una vacuna triple muy efectiva  pero los movimientos antivacuna frenan su erradicación.

Gripe  Ha ocasionado 100 millones de muertos. Hay una gripe estacional y por su capacidad de mutación supone un peligro para la humanidad. La gripe española de 1918 ha sido la más grave pandemia en un año.

Peste negra. En el siglo XIV originó la muerte de la mitad de la población europea .Se transmite por las pulgas. Algo que se desconocía.

Virus VIH y sida .El virus disminuye las defensas del organismo en los seropositivos .La presencia de una enfermedad oportunista da lugar al sida. Es la plaga de nuestros días con 75 millones de bajas.

Cólera. Responsable de 10 millones de muertos. Origina una profusa diarrea que conduce ala deshidratación y la muerte. En el mundo ha habido siete pandemias y en 1833 afectó gravemente a Huelva.

Tifus ha originado 4 millones de muertos. Es transmitida por los piojos. En los años 40 hubo una epidemia en Huelva que nuca se declaró y se cantaba una canción también prohibida titulada Ojos verdes. El pueblo las unió y llamaba a la enfermedad El piojo verde.

Lepra, rabia y sífilis Se hace una breve exposición de las llamadas enfermedades malditas por el terror que históricamente han causado. Prácticamente desaparecidas en España salvo la última que está aumentando

"El futuro inmediato de la costa de Huelva"

Por D. Alfonso Aramburu Terrades, arquitecto y urbanista.

20 de diciembre de 2017

Alfonso, magnifico conocedor de la evolución de las costas de Huelva, nos explica magníficamente como las arenas cambiantes de nuestras costas están muy afectadas en los últimos años.

El oleaje que viene desde el Cabo San Vicente al entrar en las costas que forman el golfo de Cádiz es un oleaje con arrastre de arenas  de una forma casi perpendicular a nuestras costas y muy especialmente en la Antilla, el Portil, y Matalascañas.

De forma natural estos arrastres de las arenas va impidiendo la desembocadura de los ríos en el mar, motivo por el que se opto por los espigones, tanto en la desembocadura del Guadiana, como en la barra de Huelva.

El nos describe tanto como se viene produciendo este fenómeno en el que el mar invade las playas dejándolas sin arenas. El además,  nos aporta una serie de soluciones a fin de que las playas estén protegidas y no se vean afectadas por este fenómeno en el futuro.

"El Cine de Huelva"

Por D. José Luis Ruiz Díaz, presidente de Latitudes 21.

13 de diciembre de 2017

"Situación actual de los frutos rojos en la provincia de Huelva"

Por D. Antonio Soto Sotomayor, director de I + D BerryWorld Iberia.

29 de noviembre de 2017

Es en la década de los año sesenta, del siglo XX, cuando  se introduce como nuevo cultivo la fresa en la provincia de Huelva, al estar en el mismo paralelo que California, y gozar de una climatología equivalente, sus explotaciones siguen los avances que se viene produciendo de las investigaciones sobre las diversas variedades tanto en México como en los Estados Unidos.  

En los primeros años, la orientación del negocio se centra en la búsqueda de las variedades más competitivas y en alcanzar las mayores productividades por planta.

Es a finales de siglo, cuando comienzan a aparecer las plantaciones de naranjas, frutales de hueso, y muy especialmente las diferentes variedades de los berris, como son la frambuesa, la mora y los arándanos.

El  conferenciante hace una magnifica exposición de la evolución de los cultivos, resaltando tanto las bondades, como puntos adversos, que ofrece la provincia de Huelva para su futuro. 

"La evolución del planeamiento de Huelva y proyectos para su futuro"

Por D. Cayetano Campero Romero, arquitecto.

22 de noviembre de 2017

Huelva real – Huelva soñada: el futuro de una ciudad en su propia arquitectura, se inicia con un planteamiento general de cómo mejorar el diseño urbano de nuestra ciudad y como debemos enfocar el modelo de reflexión para conseguir una ciudad soñada, con las condiciones intrínsecas de su propio modelo de ciudad, que la hagan única y diferente, consiguiendo una ciudad mejor, con las directrices de ciudad inteligente, que beneficien a los ciudadanos y mejore su calidad de vida, haciendo la ciudad más competitiva y atractiva para su visita y descubrimiento, mediante la creación y la puesta en valor de sus espacios naturales, espacios públicos y su patrimonio histórico.

Para confeccionar la imagen real de la ciudad de Huelva se realiza un recorrido por la evolución urbana de Huelva, partiendo de su propia morfología de ciudad y continuando con la evolución desde sus inicios, mediante un recorrido de las distintas etapas de la historia de la evolución urbana de la ciudad que se desarrolla.

Con todas estas propuestas de reflexión se intenta recuperar esta imagen perdida de ciudad, refrescando la memoria para la obtención de un futuro mejor para la ciudad de Huelva, donde encontremos oportunidades, reciclaje, mejoras y un cambio de actitud en la planificación futura de Huelva, que vaya acompañada de los nuevos aires de cambios que hagan de la ciudad un espacio más eficiente y sostenible para los ciudadanos.

"Los griegos en la ciudad emporio de Huelva"

Por D. Fernando González de Canales, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y autor de numerosas publicaciones científicas sobre sus investigación arqueológicas.

15 de noviembre de 2017

Coincidiendo con el relato de Heródoto sobre las relaciones griegas con Tarteso entre fines del siglo VII a.C. y segunda mitad del siglo VI a.C. aparecen en Huelva miles de vasos cerámicos de esa filiación. Junto a los vasos, inscripciones entre las que figuran Niethos, un antropónimo local helenizado o, según otra interpretación, en relación con Netos, dios celta solar y de la guerra, y dedicatorias a Hestia, diosa del fuego sagrado del hogar, Nike, diosa de la Victoria, Heracles (Hércules romano) y, quizás, a la diosa Atenea. Además de vasos griegos procedentes de diversas áreas de Grecia, una reciente investigación (http://dx.doi.org/10.3989/aespa.090.017.006) ha evidenciado que un amplio elenco fue manufacturado en la propia ciudad de Huelva por griegos residentes. Solo en la colonia griega de Ampurias (Gerona), con fecha algo posterior a Huelva, había sido constatada en la Península Ibérica una producción de vasos griegos arcaicos. Los análisis mineralógicos de las pastas cerámicas por Difracción de Rayos X y de los elementos químicos mediante Activación Neutrónica demostraron una composición coincidente con la Formación Arcillas de Gibraleón (o “margas azules”), fuente tradicional de la materia prima utilizada en la alfarería local. Las muestras analizadas de esta formación sedimentaria se tomaron de las canteras de Gibraleón y de un afloramiento en la ladera sur de uno de los Cabezos del Conquero, por detrás de la Plaza de Toros. La única diferencia, si bien muy llamativa, fue la presencia de oro y plata en las cerámicas y su ausencia en las arcillas de los depósitos. Esta contaminación por metales preciosos se relaciona con la fundición en Huelva para beneficiar plata de minerales aureo-argentíferos (gossan y jarositas terrosas) del Cinturón Ibérico de Piritas, sobre todo de Riotinto. Huelva se suma así a las ciudades que durante un período de su historia fue asiento de una población griega productora de vasos cerámicos consustancialmente vinculados a sus tradiciones.

"La influencia producida en la cuenca minera para la aparición del deporte en España"

Por D. Antonio Lao, investigador y coautor de la obra "Historia del Real Club Recreativo de Huelva".

8 de noviembre de 2017

Con un magnifico conjunto de dispositivas, expone por medio de una excelente colección de fotografías, como a través de la fiebre minera del siglo XIX,  las compañías mineras al introducir los grandes avances, fruto de la revolución industrial, como fueron la introducción de las líneas de ferrocarril y la explotaciones mineras a cielo abierto, lograron poner en explotación los yacimientos de franja piritica ibérica que atraviesa nuestra provincia de este a oeste a media distancia del mar.

Esta revolución minera en nuestra provincia permitió que el personal del staff de las compañías practicase por primera vez en España el futbol, el tenis, el golf etc.

Desde los inicios  de estos deportes de inmediato fueron convertidos, cada uno de ellos, en club deportivos en España, de estos deportes Antonio Lao nos pone de manifiesto la evolución historia hasta el día de hoy.

Describiendo de manera especial la vida de nuestro Decano, el Real Club Recreativo de Huelva.

"Las Cooperativas de Crédito-Caja Rural de Huelva"

Por D. José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

1 de noviembre de 2017

"Juan Ramón Jimenez y los médicos"

Por D. Eduardo Fernández Jurado, médico especialista en endricrinología pediátrica de profesión y onubense de nacimiento, con un extensísimo currículo rociero, cofrade, flamenco y taurino.

6 de abril de 2017

Como médico endocrinólogo y profundo conocedor, tanto de la obra, como de la persona de nuestro nobel de literatura, nos muestra una visión muy distinta sobre su patología de lo que veníamos  conociendo hasta el momento.

Fernández Jurado sostiene que, fue un hipondriaco desde una edad muy incipiente; e incluso, durante el largo recorrido de su matrimonio con Zenobia, nos muestra la senda de su permanente necesidad de residir en la casa o en las proximidades de un  médico.

Eduardo considera, que la repentina muerte de su padre le impactaría para toda su vida, de tal manera que, él vivía bajo la amenaza de que se produciría su muerte, de forma instantánea, en cualquier momento.

De tal manera que, pasó diversas temporadas en hospitales psiquiátricos, al mismo tiempo que, siempre procuro residir en el domicilio, o en las proximidades de algún médico.

Sus investigaciones sobre la persona de Juan Ramón denotan que, más que haberse tratado –indebidamente- por un estado depresivo; fue víctima, de un permanente estado de ansiedad y por tanto, el tratamiento recibido lo que hacía era  agudizar su problemática y su ansiedad.

Todos esperamos que, las conclusiones de sus investigaciones serán objeto de una próxima publicación que, nos permita conocer esta nueva versión sobre el tratamiento que recibió Juan Ramón por parte de los médicos.

"El viento foreño y la formación de las calles, de las poblaciones costeras, de la provincia de Huelva"

Por D. Alfonso Aramburu Terrades, arquitecto y pintor.

2 de febrero de 2017

La costa de Huelva nos ofrece un incalculable bienestar, de carácter intangible. La brisa del mar, y a su vez,  los efectos de la acumulación de las arenas ocasionadas por el propio arrastre del oleaje marítimo, provocan unos asentamientos que impiden la salida directa de las aguas de los ríos; al mismo tiempo que, han originado una tipología especial para la posterior formación de las calles de las poblaciones costeras.

En riguroso verano, la costa de Huelva, goza de un privilegiado efecto climatológico, que permite a los residentes dormir dulcemente la siesta por el fresco que ofrece la brisa del mar y disfrutar de unos suaves atardeceres veraniegos.

El giro del sol desde el amanecer al atardecer  -de este a oeste- sobre la costa de Huelva, origina un efecto térmico, dado que al calentarse las arenas durante toda la mañana, es sobre las 13,30 a 14,30 horas, cuando por la propia inercia del efecto térmico climatológico produce la elevación del calor; permitiendo que se cubra ese vacío por las partes bajas, y que penetre el aire fresco del mar, originando ese frescor de la brisa marina.

Este efecto climatológico es  denominado “el viento foreño”.

Alfonso nos explica como ese viento foreño provoca un oleaje con dirección oeste – este que produce un arrastre de las arenas y su acumulación en la costa a través del tiempo.

Él con su magistral charla nos explica como se han formado las diversas acumulaciones de estas arenas en los diversos puntos de la costa y de una forma muy pedagógica, como se han formado las calles de Ayamonte, Isla Cristina, El Rompido, Punta Umbría y Huelva….

Esta charla coloquio, amena y clara, nos introduce en los efectos de los vientos foreños que de forma magistral nos explica Alfonso.

"La gran crisis financiera internacional del siglo XXI y la ruptura del modelo económico español"

Por Dr. D. Manuel Flores Caballero, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Presidente del Patronato de la Fundación Juan Manuel flores Jimeno.

8 de diciembre de 2012

Las grandes secuelas que nos dejó el siglo XX, fueron las famosas  crisis financieras, de los años 1907 y 1929, que terminaron, desgraciadamente, en las dos grandes guerras mundiales.

Precisamente, un siglo más tarde, en contra de todos los pronósticos, el enloquecido y enardecido mundo financiero provocó una gran espuma financiera, que los medios de comunicación resaltaron, como la gran crisis financiera internacional, cuando en 2008, se produce la quiebra del banco norteamericano, Lehman Brothers.

La proliferación de productos, instrumentados en la pura ingeniería financiera, desde los últimos años del siglo XX y dentro de la primera década del siglo XXI, y de manera muy especial, las denominadas hipotecas subprime o hipotecas basura  comercializadas, en masivas cantidades, hasta que, en el año 2007, salen a la luz las  quiebras de las entidades financieras en los EE.UU.
En España, es la oferta financiera, a través de las sobrevaloradas hipotecas sobre las viviendas, que fueron facilitadas por altas tasaciones sobre los inmuebles, que unido a los reducidos tipos de interés del momento, con unas condiciones de pago a muy largos plazos y a las grandes bonificaciones fiscales, trastocaron el mercado inmobiliario.

Estas facilidades financieras, provocó de inmediato que, la demanda formada por los compradores de viviendas se disparase de forma alarmante. Pensemos que el sector inmobiliario, que tiene la peculiaridad de que la oferta es muy rígida a corto plazo, dado que no tiene esa capacidad para reaccionar en plazos cortos, lo que supuso una espiral imparable de subida de los precios del suelo (los solares) y sus repercusiones en los precios de las viviendas.
El secreto era que, la oferta de dinero en forma de préstamos hipotecarios era ilimitada. Los bancos lograron instrumentar un sistema ilimitado de concesión de hipotecas, dado que periódicamente formaban lotes con las hipotecas concedidas y hacían liquidez vendiendo estos lotes en el mercado financiero internacional.

Desde el momento que a los Bancos y las Cajas de Ahorros se les cerró el mercado internacional para colocar los paquetes por los préstamos hipotecarios que venían comercializando, se vieron obligadas a cerrar herméticamente los préstamos. Las promociones de viviendas en curso tuvieron que paralizar sus obras, en su mayoría recurrir a los concursos de acreedores y proceder a los despidos masivos de personal, elevando el paro a más de cinco millones de personas. Situación que produjo la pérdida para décadas del sector inmobiliario que venía siendo el generador de empleo masivo.